Paco Muñoz y Casa&Jardin

La expresión " mantener la llama encendida " la aprendí de él.
 Fue El Maestro de la decoración en España : Paco Muñoz  (1925-2009) fundó Casa &Jardín en 1951,fue un referente del estilo español , nos enseñó y aportó a  la decoración que nos identifica 
El refinamiento .
 La alta costura en la decoración se llamaba Casa &Jardín. 
En La madrileña calle Padilla , se encontraba la referencia del interiorismo , el diseño a medida , la buena decoración española .
Ésa decoración con espíritu  y sabor mediterráneo, con materiales naturales que nacen de nuestros campos visuales , el cuero . la piedra apomazada, el hierro, el mármol ,las maderas nobles, la cerámica ,el cristal,  los textiles naturales  y sofisticados, las texturas potentes.
Nadie como él sabía interpretar la progresión  de las texturas, la iluminación, el diseño con antiguos materiales ,  los nuevos acabados . Magistral interprete de la estética de austeridad española., que sabía combinar como nadie  y con ingenioso glamour francés, de la mano también de los TEJIDOS PROPIOS    o de Manuel  Cánovas , que también distribuía.
















Tengo muchas anécdotas contadas por él mismo , pero una que me gustó muchísimo fue cuando encargó por primera vez UN MUEBLE  LACADO ,  con el auténtico procedimiento ancestral de China , a un taller madrileño regentado por un artesano CHINO.
Contaba que aquel hombre se tomó su tiempo, y que al final , después de muchos meses de espera , decidió entregarlo, un día que casualmente diluviaba en Madrid. Y aquellla tarde vio a lo lejos por la calle Padilla ,  como se acercaba bajo la lluvia un mueble lacado en rojo lacre , soportado a pulso por dos chinos, y él al descubrir que era su mueble, salió  desencajado diciéndoles ... 
-"Pero  insensatos ¿ No véis  que está lloviendo? ¿cómo se os ocurre entregarme el mueble así ?"
Y el chino,transmisor del conocimiento de tantos siglos, contestó mientras retiraba  con la mano las gotas que salpicaban. -" Tranquilo , con la laca ya es impermeable".
Todos se rieron.

España y el diseño español descubrían la calidad del auténtico  lacado chino, ese rojo lacre que caracterizaba sus diseños orientales y que marcaron tendencia en una época.

*
Casa&Jardín 2
*
Disfruté del nacimiento y la expansión de esta firma CJ2 .Los proyectos se solapaban y mi crecimiento profesional como decoradora y diseñadora se convertía en agradecimiento y mucho cariño hacia su fundador  Paco Muñoz.
Disfruté decorando en cada momento , en cada agradecimiento de todos los clientes y en la admiración que me transmitían. 
Gran parte de esos diseños dejaron de existir tras la desaparición de la tienda . Llenos de sabor auténtico español, hechos con materiales y artesanos cercanos , son  dignos  de seguir viendo la luz y  debo anunciaros que actualmente estoy  trabajando en ellos.

Este hombre , Sabio en conocimiento de diversas tecnicas , y apoyado por grandes profesionales que sabían localizar el mejor artesano o el mejor material para su construcción. Supo  marcar LAS PAUTAS del buen diseño artesanal  español, y el cual persigo. 

 Otra anécdota. La técnica del barnizado de la madera, que solía utilizar , era muy elegante, ausente de brillos innecesarios, y él solía decir  que sus muebles de madera debían barnizarse a besos.
*
Casa &Jardín en Padilla ,21
aqui

Con todo mi agradecimiento
a un tiempo que disfruté intensamente en Casa&Jardin
Y
XX Con todo mi CariñoXX 

Luisa Maria Benito

*