TENDENCIAS TEXTILES PARA 2019



¿Queréis conocer las tendencias textiles para el año 2019 en materiales y colores ?
El Mood Indigo Brussels  , el salón del textil para decoración de interiores  Nos acaba de informar sobre las próximas tendencias en textil , materiales, colores , estampados y estilos . Quiero mostrároslo   para que os inspire.
El hilo conductor  es el desconcierto que provocan los contrastes entre los diferentes materiales textiles , sus gamas cromáticas  y sus inspiraciones

 1. Materiales híbridos 


Silla disco tapizada diseñada por Gufram
Tanto los consumidores como los profesionales del sector textil se encuentran divididos entre su amor a los hilos naturales y la necesidad de materiales funcionales. Por esto, el mercado evoluciona hacia la fusión de lo mejor de ambos mundos: el toque confortable de los hilos naturales combinados con el poder funcional de las soluciones man-made. Estos materiales híbridos ofrecen al mismo tiempo superficies apetitosas y lo que el consumidor desea. Materiales procedentes de la leche, la ortiga, las algas marinas y la soja siguen desarrollándose como alternativas sostenibles. Al mismo tiempo, las membranas y los acabados nanotecnológicos están ya por todas partes.

 2. Chinoiserie

Mood, Indigo Brussels, tendencias decoración 2019, Niek de Prest


Creación de Elitis basada en la novela The Great Gatsby
Algunos diseños complejos y delicados –como los inspirados en la fauna y la flora de las regiones orientales y tropicales- están sometidos a la denominada tendencia maximalista. A menudo también están inspirados en técnicas y motivos tradicionales en Oriente, pero que están ya casi olvidados

3. Tono sobre tono 

Mood, Indigo Brussels, tendencias decoración 2019, Niek de Prest
Tres butacas Blastation en tono-sobre-tono
Algunas composiciones de colores simples y calmados compensan el peso excesivo de motivos maximalistas y de estructuras complejas. Los interiores se diseñan en tono-sobre-tono, o en colores que pertenecen al mismo segmento en el círculo del color. La influencia de Instagram está siempre cercana en este tema. La gente ama la armonía y esto es exactamente lo que este tema promueve.

4. Colores atrevidos


Mood, Indigo Brussels, tendencias decoración 2019, Niek de Prest

Colores atrevidos inspirados en el espíritu lúdico
Los colores atrevidos están de moda, desde el rojo y el amarillo básicos hasta el azul cobalto y el verde fuerte. Estos colores arrojan lejos de nosotros la monotonía de la vida y nos acercan al juego y a la felicidad. Los colores atrevidos también son amigos de Instagram. La gente suele preferir las fotos coloristas a las imágenes más discretas.



Mood, Indigo Brussels, tendencias decoración 2019, Niek de Prest

5. La imprefección Wabi-Sabi en nuestros interiores

Ahora mismo, la imperfección es la máxima perfección, una tendencia que va mucho más allá de la tendencia artesana. Este concepto ha nacido en Japón y está basado en la convicción de que la vida es imperfecta por sí misma. Por esto, los materiales textiles encuentran también su belleza en sus remiendos. Wabi-sabi es también una promesa de unos interiores más humanos en contraste con la arquitectura minimalista. Su toque natural les aporta longevidad y sostenibilidad.


Mood, Indigo Brussels, tendencias decoración 2019, Niek de Prest

6.Materiales sensoriales

Los terciopelos y los materiales super-tactiles están entre los más deseados para tapìcería. Las construcciones más pesadas nos conducen hacia los tweeds Chanel más clásicos. Los materiales esponjosos y afelpados nos devuelven a los años ’70. Los terciopelos son fuertes y, al mismo tiempo, glamurosos. Los terciopelos afelpados con matices decadentes o Wabi Sabi continúan agradando a los compradores de artículos textiles en todo el mundo.


7.Anti-diseño

Ser anti está de moda, pero resulta difícil ser un rebelde en un mundo donde casi todos los estilos están permitidos. Ser un rebelde significa enfrentarse al consenso sobre la belleza, encontrar la belleza en la que es feo e –irónicamente- en lo que es chic. Hemos visto la anti-fashion en Georgia, donde el creador Demna Gvasalia ha estado transformando artículos mundanos y devolviéndolos a la pasarela. Lo que era sinónimo de mal gusto o de pobreza en el diseño de interiores se está reinventando como buen gusto.
Mood, Indigo Brussels, tendencias decoración 2019, Niek de Prest