CONTEMPORÁNEA REALIDAD

www.personallyselectedproducts.es
 -Contemporánea realidad- 

 Así quise llamar a este experimento en momentos de confinamiento por Covid.

#WHY? 
Con esta pregunta lanzaba una reflexión , donde  pretendía relacionar El Arte y El Diseño.


Durante nueve días quise hacer este experimento en redes sociales, lo mostré por medio de collage y textos, a modo de puzzle inverso.

Es decir.En primer lugar mostraba el texto numero 9 junto con el collage Nº 9, posteriormente mostraba el texto Nº 8 con su collage correspondiente, y asi sucesivamente, hasta descubrir el collage Nº 1. Donde se mostraba finalmente el objetivo y la solución del dilema.

 Una reflexión abierta sobre la importancia que tiene la creatividad y la contribución que tiene el arte y el diseño en estos momentos.

Nueva Vida.
Nuevas Normas
Nuevas maneras de entender 

Una vez alguien en alguna de las clases de Arte en La Escuela de Palma, preguntaba ¿Qué es ARTE y porque? Alguien contestó que “EL ARTE” lo encuentras cuando no tienes que explicarlo. Porque  el Arte ya lleva su SIGNIFICADO en la propia intención del artista.

Aquí os muestro ESTA REFLEXIÓN [en los 9 textos]

Este experimento nace  por necesidad y como rechazo a lo que sucede, es el resultado de algo bellísimo -la pasión por crear-

Quiero bucear de manera intencionada entre las formas y los colores. El simbolismo de los matices y El concepto.

Quiero mostrar mi viaje hacia dentro. Y el encuentro hacia fuera . Este encuentro conmigo misma.Me he querido reunir de nuevo con mis estudios de Arte y los Master de Diseño 

www.personallyselectedproducts.es


Nº1/ 

ARTE Y DISEÑO: ¿CUÁL ES LA GRAN DIFERENCIA?

He escuchado a gente usar los términos "arte" y "diseño" como si fueran sinónimos. O utilizando la palabra "arte" para poner en un pedestal y elevar a un nivel glorioso algún trabajo de diseño que les ha gustado o que ha sido exitoso.


Incluso  los diseñadores llegan a mezclar ambos términos. A veces de manera innecesaria, ya que en realidad hay una gran diferencia entre arte y diseño.





www.personallyselectedproducts.es


www.personallyselectedproducts.es

www.personallyselectedproducts.es



N 2/

Muy bien  ¿Cuál es la diferencia? ¿No deberían estar relacionadas al menos por el hecho de que comparten muchas técnicas y de que a veces responden a las mismas estéticas? ¿O de plano son totalmente distintos? En mi opinión, la diferencia entre arte y diseño no radica tanto en cómo se ven, sino en lo que hacen. Ambas tienen diferentes propósitos, tienen diferentes procesos y son (o deberían ser) juzgados por diferentes audiencias.


N3/

Propósitos
Durante una entrevista en 1974, Milton Glaser afirmó que mientras un diseño debe llevar una carga planificada de información (con la intención de ser comunicada claramente), la función esencial del arte es “intensificar la percepción de la realidad”. Esto básicamente significa que el diseño es utilitario y arte el no.

N4/

EL DISEÑO es el cómo de una cosa: cómo ordenar partes, cómo alcanzar los intereses de un cliente, cómo hacer más clara la información, etc. EL ARTE , por otro lado, es su propio fin. Subordina todo lo que percibe del mundo exterior hacia sus propios propósitos. No necesita ser claro como lo debería ser una ilustración ni satisfacer los deseos de compra como lo hace el diseño de moda. Ni siquiera satisfacer los gustos del público como lo hacen las tendencias del diseño.

N5/

De hecho, según Michael Brady, desde el Renacimiento los artistas han aspirado al estatus de filósofos.

Y aunque muchos artistas aseguran que en su arte aluden a lo que ven o a la naturaleza, su manera de comunicar. Lo que han percibido es bajo sus propios términos.
Ésta definitivamente no es la ruta del diseño, el cual primero se pregunta su propósito y solamente después elabora su trabajo hacia ese fin.

Procesos creativos
Si los propósitos del arte y del diseño son diferentes, entonces también deberían serlo las maneras de llegar a ellos. Por ejemplo, cuando pensamos en un artista a punto de pintar, lo imaginamos parado frente un lienzo en blanco concentrado en cómo resolver su obra.

N6/

El artista usualmente tiene un fin en mente. Algo que puede ser tan simple como un retrato o un paisaje, o algo tan elaborado como el “Formas únicas de continuidad en el espacio” de Umberto Boccioni. Lo importante al final, es que para decidir esto no existe ningún tipo de limitación o restricción.

En contraste, el diseñador comienza con componentes ya existentes, como el texto, fotos, formatos de producción, colores básicos o si tiene suerte, un manual de identidad. El diseñador consulta al cliente sobre el uso final, audiencias, aplicaciones y otros factores. La tarea del diseñador es tener la visión de cómo estos elementos deben conjuntarse (con una habilidad técnica) para generar un producto que contenga una sensibilidad estética, buen gusto y cumpla sus objetivos.

Nº7/

A través de la historia, los propósitos del ARTE han cambiado constantemente: promover moralidad, compartir verdades visionarias, “mirar hacia adentro”, juzgar a la sociedad, etc. Es por eso que el arte debe ser juzgado en términos de belleza y verdad, donde ni el número de utilidades ni su practicidad son criterios que deban influir en su valor (y si no, pregúntenle a Van Gogh).

EL DISEÑO es juzgado de otra manera: si no hace el trabajo satisfactoriamente, no es bueno. ¿El diseño sirve al producto? ¿Logra el fin de vender, informar, persuadir, dirigir o entretener? Éstas son las preguntas esenciales y si no responde a alguna de ellas (usualmente con números), es considerado como un fracaso. Si eso pasa, ninguna cantidad de glamour estético será capaz de reparar el daño.


Nº 8/

 LA AUDIENCIA

Las audiencias tanto del arte como del diseño esperan recibir diferentes cosas. La audiencia del arte quiere ver la obra o escuchar la composición (para contemplar y reflejarse, o quizá para vivir una experiencia). El arte genera atención hacia sí mismo. Su forma es un medio para atraer a las personas y permitirles vivir algo diferente.

Por otro lado, la audiencia del diseño quiere claridad a la hora de encontrar la estación del metro o escoger el mejor jabón para su piel. Esto no quiere decir que el diseño no pueda atrapar la atención y generar emociones en un observador. Sin embargo, su intención inicial siempre será la de hacer llegar su mensaje de manera clara, antes de distraer al espectador por la “habilidad” del diseñador.

Por ejemplo, si una persona se conmueve ante el “Composition II” de Piet Mondrian, entonces habrá respondido “exitosamente” a la obra artística. Pero si una persona es capaz de describir claramente las características de un millenial gracias a una ilustración de Pictoline, entonces está respondiendo a los propósitos del diseño.

www.personallyselectedproducts.es


N9/ y último. |Primer texto mostrado| 



LA DIFERENCIA ENTRE ARTE Y DISEÑO RESIDE EN CÓMO LO VEMOS 


El diseño tiene la intención de ser visto “desde afuera” y el arte de ser “visto hacia adentro”. 
El diseño debe hacer más fáciles nuestras vidas a través de la generación funcional y estética de cosas u objetos que nos beneficien. 

El arte debería complacernos con representaciones de cosas para percibir y deliberar.
Arte y diseño, aunque están cercanamente relacionadas, no están ni cerca de ser lo mismo. Y para el beneficio de ambas, lo mejor -creo- es mantenerlas así.


www.personallyselectedproducts.es

www.personallyselectedproducts.es



 Y nada mas.
Espero que vuestro confinamiento os sea leve.
Pero aun me importa mas que estéis bien de salud.
Y como siempre
XX Con Cariño XX





www.personallyselectedproducts.es