sábado, 25 de enero de 2014

El secreto de Las Cortinas y sus cálculos, y 7 falsos mitos a desterrar



Desde siempre he hecho todo lo posible por transformar mi entorno a través de las telas.  Con telas se decora y con telas  TRANSFORMAS LA VIDA COTIDIANA  . Conocer  algunos de sus secretos es mi objetivo en estos momentos.

Deseo transmitir con esto, mi AMOR incondicional por los  tejidos.

Algunos  ya sabéis que una de mis  ocupaciones es el COACHING INTERIOR DESIGN   , la formación a profesionales de la decoración , y una de las habilidades que enseño es a descubrir el mundo de los tejidos , sus características, diferencias, las aplicaciones  que tiene en el extenso   mundo hogar y los diferentes cálculos, , esto es básicamente cómo se calculan los metros necesarios  de tejido para cualquier elemento con  tela en cualquier tipo de hogar. En este momento quiero mostraros y resumiros todos los secretos que nunca se han mencionado sobre las cortinas.
-Voy a aclarar algunos  falsos mitos .

 via
1- Un falso mito es que las cortinas son  únicamente ornamentales.

-Las cortinas SON PRÁCTICAS  : Cumplen una función AISLANTE. Nos protegen del frío y del calor. 
Os propongo  acercaros al cristal de una ventana, y  permanecer un minuto ,comprobaréis el frío que se siente procedente del exterior . Por lo tanto El tejido aporta protección a una vivienda , calidez, confort  térmico y es una garantía de  intimidad , sin olvidarnos las inmensas posibilidades estéticas que tienen.

- 2 El falso mito de" la caída" de un tejido

- Cada tejido tiene propiedades distintas, con aspectos diferentes y utilidades variadas , otro mito es que una tela es buena cuando tiene" mucha caída". No necesariamente !!
Los tejidos naturales no tienen caída , dan volumen, aportan mayor sensación de confort, y tienen propiedades únicas e inimitables. Me fascina su textura y naturalidad estética 
Por ejemplo el lino es fresco, tremendamente resistente , duradero y muy absorbente . En verano y debido a su procedencia vegetal repele a  los mosquitos ,  te proporcionará sensaciones confortables , aislantes, térmicas y acústicas.

- 3 El falso mito de que todas las ventanas son normales. Otro mito a desterrar

-  No Todas las ventanas son iguales . Cada hueco de ventana requiere un tratamiento diferente , un estudio profesional para solucionarlo.
El gran error es considerar que  todos los espacios son iguales, o todas las ventanas son estandart,. RECONOCER LAS VENTAJAS DE CADA ESPACIO  y cada VENTANA depende del tamaño de la habitación ,  el lugar donde está ubicada en relación al Sol , y el uso que se debe hacer de ella. Así como las características de los elementos , muebles y estilo que la rodean. 

-4 El falso mito de que usar cortinas en la decoración es un procedimiento clásico .

 -Cada vez más se están incorporando nuevos MATERIALES TÉCNICOS  y TECNOLÓGICOS  que aportan grandes soluciones al Hogar . La cortina técnica con  motorización , los estores de lamas , de madera, plisadas, programados , los distintos tipos de screen , curtains . Nos aseguran un desarrollado control  sobre la graduación de la luz y el calor, así como un  cierre perfecto y programado. Combinarlos  enriquece no sólo la estética sino también las propiedades de confort y la calidad de vida de la estancia .  Las abrazaderas nos ayudan a mantener recogidas las cortinas , se puede utilizar la imaginación para dar la mejor solución.

5 -  El falso mito de que una cortina ya  confeccionada y empaquetada  te da solución para cubrir tu ventana.

-Hay Distintas maneras de fruncir las cabecillas de las cortina, muchas formas para solucionar la necesidad expresiva que tengas. Pero cuidado!!  esa caída ya confeccionada ,de tamaño 1.20cm. y  empaquetada ,nunca cubrirá más allá de  0.60 cm del cristal de tu ventana. Es importante distinguir entre :
 *Una CORTINA  te cubre todo el espacio  y  siempre se cierra en el centro, (cuando llega la noche, o cuando hace frío, o demasiado calor, o cuando deseas intimidad).
* Una CAÍDA  se queda estática y no cubre la ventana. luego no es funcional !
 Se necesitan cortinas para cubrir el hueco completo de las ventanas.Esas cortinas ya  confeccionadas, sólo aportan soluciones circunstanciales, pero no son prácticas.


6-  el falso mito del bajo de las cortinas y el todo vale.

-Una de las más terroríficas visiones que tuve una vez  fue el descubrir unas cortinas supuestamente confecciondas a medida por unos decoradores, de una empresa importante donde enseño mis cursos . Las vi en una revista de gran tirada de esas del corazón,  salía una famosa mujer , junto a sus espantosas cortinas sin personalidad y el bajo diez centímetros más arriba del suelo! Me recordaban las  imágenes del  Nodo donde se veían los niños con los pantalones heredados , que nunca estaba el bajo en su sitio !!  Cuando descubrí quien lo hizo me enfadé con él firmemente! .
Hay unas normas técnicas básicas, que detectan a un profesional. Lo que está mal nunca se aconseja!  Posteriormente se utiliza  la expresión creativa y emocional , se recurre a las tendencias o a la creatividad y originalidad , pero cuidado NO TODO VALE !!
-¿ Cual es tu bajo ideal?

* rozando el suelo * reposando *rebosando * arrastrando*
***
7- Bandós

-Una de las mejores formulas para ocultar las irregularidades arquitectónicas, sobre las ventanas, los tambores de las persianas, los salientes de las vigas, cualquier elemento que distorsione la visión limpia de un frente de ventana lineal  es el bandó. . Otras veces ocultan las cabecillas de las cortinas .
Un truco muy bueno para las casas con techos altos o para el que quiere instalar esas cortinas que se han quedado espantosamente cortas y no alcanzan la linea del suelo es situar la cabecilla de las cortinas en el borde inferior del bandó, de esta forma se oculta donde está el comienzo de la cortina. 
Otro consejo es que no quedan bien con techos bajos.

***
Y aquí el secreto de las cortinas , el cálculo más básico y sencillo. 
Hay muchas formulas para 
calcular tejidos , tantas como estilos y sellos de empresas hay .
 Pero esta es la mía particular
Esta ficha que he elaborado   se  puede fotocopiar y utilizar en el momento que lo  necesites.
 es muy sencilla  
Si necesitas conocer más detalles, relacionados con la decoración y los  tejidos o
 un consejo profesional y personalizado A TU MEDIDA , 
te atenderé en mi ESTUDIO, bajo presupuesto. 


Y aquí un caso real


 Espero que os haya sido útil.
Espero vuestras opiniones

y como siempre
XX Con Cariño XX

LUISA
*





24 comentarios:

  1. What fantastic photos Luisa! I just love having drapes over my settee with a golden corona. It is so regal! Sending you "cariños!" Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Anita, for came and visit me!
      Have a good week end
      Lots love

      Luisa

      Eliminar
  2. Oh Luisa, you are so, so kind to come and visit me! BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado todo, en cuanto al tema de las cortinas cortas, por favor te doy toda la razon no hay cosa mas horrible que unas cortinas cortas. A mi me encanta dejarlas arrastrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Susana!
      Compartimos ese gusto por las emociones que nos transmiten los tejidos!
      Muchas gracias por tu comentario
      Un beso
      Luisa

      Eliminar
  4. Me encanto el post y es fantástico como explicas todos los detalles.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable , muchas gracias por tu visita !
      Luisa

      Eliminar
  5. Increíble, me has dejado alucinada con esta entrada tan sumamente interesante. Creo que has explicado, perfectamente todo lo necesario para saber la cortina que debemos elegir. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que maravillas de colores y texturas, y mil gracias por compartir estos consejos con nosotras!!!

    Hoy en el blog diseños increíbles de la marca de joyas Satya en NY!
    Satya Jewelry and Decide Desigñ: http://goo.gl/PThLaS

    Decide Desigñ
    http://decidedesign.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que gran artículo, me he quedado impresionada. Algun consejo sobre que tela utilizar para las cortinas infantiles para mis peques?
    Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias! Amablemente te diría que no conozco las dimensiones de la estancia, ni su altura o disposición, pero en genérico los niños necesitan tonos cercanos a su personalidad. Vitales o tranquilos.
      Una confección sencilla y práctica, nada de estridncias , debido a la energía que les caracteriza siempre a los niños.
      - una cortina lisa de lino, del mismo olor que la pared - o - una sencilla cortina fruncida con motivos infantiles de algodón
      Muchas gracias por tu visita
      Luisa

      Eliminar
  8. Hola, lei todo tu articulo. Te comento mude hace poco y tengp unos ventanales que miden 2,90 mts hasta el piso. . Pero aquí las telas para cortinas son de 3 mts fe ancho como puedo solucionarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como no conozco tu nombre no puedo dirigirme a ti de ninguna forma, cuánto lo siento!
      Bien intentaré ayudarte.
      En primer lugar te diré que sea cual sea el ancho de tus telas , 1,50 o 3,00 metros... Siempre que sea ( y lo será casi siempre) inferior al hueco que quieres cubrir, deberás hacer el calculo de los metros por PAÑOS. Es decir, puedes utilizar la formula de COMO CALCULAR LOS METROS PARA FRUNCIR LAS CORTINAS. es de color rosa, yo espero que te resulte útil.
      De cualquier forma, si lo que quieres es "reutilizar" tus antiguas cortinas, hay otras soluciones.
      Que añadas un bajo y cabezilla postizos, o que añadas un bajo decorativo a la cortina.
      Espero que aunque seas anónim@, te haya servido de algo.
      Que tengas un buen dia!
      Luisa

      Eliminar
  9. las cortinas deben ser del mismo color en sala comedor recamara oo diferent

    ResponderEliminar
  10. las cortinas deben ser del mismo color en sala comedor recamara o diferent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto . Siempre quedan mejor del mismo color en un mismo espacio.
      Gracias por tu comentario.
      Feliz fin de semana!
      Luisa

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Creo que la diferencia es basicamente etimologica . Son casi sinonimos. Couch es como un sofa de dos plazas. Su acepcion proviene de la epoca victoriana y proviene de una palabra francesa. SOFÁ es de tres plazas y su acepcion proviene creo que de una acepcion Arabe.
      Por lo tanto aunque parecen lo mismo, son casi lo mismo.
      Saludos y felices Reyes!
      Luisa

      Eliminar
  12. Hi guys,
    Thank you so much for this wonderful article really!
    If someone want to know more about cortinas confeccionadas I think this is the right place for you!

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias pro este post. andaba loca por encontrar ayuda para las cortinas, eres genial!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...