Una invitación de estilo. La etiqueta en la mesa. una mesa para Navidad

Ahora que se acerca la Navidad  quiero mostrar cuales son las normas de
 ETIQUETA EN UNA MESA . 
 Os invito a asistir a mi  Atelier de Estilo en la mesa

Vamos a quedar dentro de casa, es una invitación de estilo, donde se pone  de manifiesto aquello que
considero imprescindible para organizar una invitación en esta época del año.
*
He querido mantener mi hogar al margen, y mostraros una ideal representación de etiqueta para una mesa en Navidad con una anfitriona de excepción, gracias a  mi revista favorita House&Beautiful

 Esta es LA ETIQUETA EN LA MESA, en las formas y en la manera de saber recibir.

Quiero hablaros  en principio de los materiales, de el momento en el que se  utilizan y en compañía de quién .
Si hay un momento propicio para mostrar la buena vajilla es éste. Mostrar la cubertería de plata .La mantelería de hilo con las iniciales bordadas. Con exquisito esmero en su planchado.

La buena etiqueta aconseja que se utilice servilleta y mantel  de hilo , a ser posible blanco.si están bordadas con las iniciales reflejan un gusto exquisito por parte de la anfitriona. Como esta lencería de mesa en concreto .
La manera en la que se disponen los cubiertos es por orden de utilización desde fuera hacia adentro.
A la derecha el cuchillo y la cuchara, y a la izquierda el tenedor. La cuchara de postre arriba con el mango hacia la de derecha y el tenedor arriba con el mango a la izquierda, ambos  de tamaño postre.

Las copas, y si son de  cristal tallado aún mejor, se sitúan a la derecha y por orden agua y vino, si no se toma vino espumoso en la mesa, no es  necesario mostrarla .
 Y como  es costumbre cuando se recibe en casa, no es necesario mezclar caldos . Suele ser habitual poner sólo una copa para el vino y un vaso para el agua.
No quiero imaginarme una mesa con mi familia donde deba cambiar de vinos por cada uno de los platos que comamos. Nunca el día de Navidad!

Utilizar y mezclar las copas y vasos lejos de parecer la mesa un espantoso muestrario de un fabricante, debo decir que es imprescindible.

Creédme! Siempre acertaréis, si las piezas que se exhiben  para el uso son buenas .Mostrar un conjunto completo de cada juego de platos o copas  resulta falto de estilo, pero saber combinar distintos tipos de copas con platos, denota dominar la etiqueta y el estilo formal.

Un pequeño secreto de organización para este día :Suelo presentar primero los platos fríos, como entrantes o primeros, previos al trinchado de el asado.
*
Una vez te sientes en una mesa de este tipo , no se considera de mala educación, girar el pato y adivinar por su marca la procedencia .
Entablas de esta manera una conversación ,  halagando a la anfitriona  , que ha sabido conseguir ese efecto único. Por ejemplo un bajo plato de porcelana inglesa, y un plato sopero de un juego de platos descubierto en el mercado de la Push en París, o en una tienda de antiguedades de Madrid.


Usar copas  como piezas únicas de cristal incluso como elemento que soporta un centro es ingenioso, y estiloso .

Si  el centro es de flores, deben ser flores sin aroma, para no alterar el olor  de los alimentos .Los centros florales para la mesa deben tener una altura máxima aproximada de 15 cm, que es la altura de la copa de mayor tamaño de la mesa , y  esta es la de vino.

El  juego de café nunca debe estar en la mesa .Está reservado a un lugar distinto donde la anfitriona sirve personalmente el café  a los invitados. Es su privilegio.

Como el de situar las bebidas alcohólicas y los preparados para cóctel en una mesa aparte. Es un detalle de estilo , y resultará de gran ayuda , además de ser extremadamente cómodo.

*
Me gusta ofrecer diferentes  Atelier de este tipo ,  donde van más allá de como se sitúan los distintos elementos de una mesa . Detesto la mesa encorsetada, la de las formulas aburridas, pero me apasiona usar el estilo cada día en mi mesa , divertirme mezclando y jugando , conocer las fórmulas de una buena anfitriona, y también porque no , de la perfecta invitada.

Toda una explosión de estilo en la mesa , como el que utilizamos cada vez que nos vestimos para cada ocasión.

Creo que fue Sócrates el que dijo : "La belleza de tu rostro te abrirá muchas puertas, pero la belleza de tus costumbres, te las mantendrá abiertas".

Espero que os haya inspirado y gustado a partes iguales.
>>Razón y estilo en perfecto equilibrio<<

Y
Como siempre
XXCon CariñoXX

Luisa


*